Meta se prepara para lanzar Threads, la aplicación rival de Twitter

Desde que Elon Musk se convirtió en el CEO de Twitter, sus decisiones no parecen haber sido las más acertadas. Empezando con los despidos masivos de más de la mitad de su plantilla, sumado a su nuevo modelo de negocio por suscripción, Twitter no ha recibido esos cambios positivos que muchos esperaban. La red social no está en su mejor momento y Meta aprovecha para anunciar Threads, la aplicación rival de Twitter que estará vinculada a Instagram.

Si lo vemos desde fuera parece que Twitter no haya cambiado mucho, pues conserva la misma interfaz y básicamente cumple la misma función de antes. La red social sigue manteniendo su esencia en cuanto a que es la misma aplicación donde escribimos tuits y reaccionamos o compartimos los de los demás. A nivel interno, si que ha habido muchos cambios, no solo en la compañía en sí, sino en la propia plataforma. Con Elon Musk y su visión de Twitter 2.0, hemos visto la suscripción Blue, las insignias de colores azul, dorado o gris y como no olvidarnos de la última de sus decisiones a la hora de limitar los tweets que leemos.

Meta Threads es una nueva red social que se asemeja a Twitter y Reddit​

Hace apenas unos días, Elon Musk anunció que una cuenta recién creada estaría limitada a 300 tweets por día, mientras que el resto de usuarios estarían limitados a 600 tweets al día. Eso sí, si pagabas por la suscripción de Twitter Blue, Musk decidió que se podrían leer hasta 6.000 tweets por día. Esto por supuesto provocó una enorme crítica de los usuarios y Elon Musk aseguró que estas limitaciones serían temporales. En mitad de este caos en Twitter, Meta aprovecha para lanzar su arma secreta.

Meta pretende golpear a Twitter con su aplicación Threads, la cual tiene una serie de características que nos recuerdan a esta red social y otras como Reddit (que tampoco está en un buen momento). Threads se trata de una nueva red social donde las comunidades se reúnen para discutir de varios temas y tendencias.

Threads llegará el 6 de julio y se vincula con la cuenta de Instagram​

Haciendo honor a su nombre, Threads permitirá seguir y conectar con las personas a los que les gusten las mismas cosas, pudiendo crear unos "lazos de unión" que hacen honor a su nombre. De la misma forma puedes tener seguidores con los que compartirás tus ideas. Meta Threads apareció en la App Store de Apple hoy mismo, antes de su lanzamiento oficial. Respecto a este, Meta ya ha avisado de que será el próximo 6 de julio, por lo que en apenas dos días ya podrás probarla por tu cuenta.

No hay mucha información al respecto, pero según podemos ver en las capturas de pantalla, podremos usar la cuenta de Instagram y buscar a nuestros seguidores. Además de esto, dispone de funciones de dar a me gusta, escribir posts y contestar, reenviar y limitar que usuarios pueden responder a nuestras publicaciones. Meta Threads se lanzó en 2019 originalmente para ser rival de Snapchat, pero se canceló en proyecto y ahora busca competir contra Twitter. A su vez, tenemos a Mastodon como la aplicación más semejante a la red social de Elon Musk, por lo que nos encontraremos con una situación similar a la de WhatsApp con Telegram y Signal.

 

Threads, el rival de Twitter, logra 10 millones de usuarios en 7 horas​

La nueva red social de Meta, Threads, ya está aquí y es oficial, estando disponible en países como Reino Unido y Estados Unidos, pero no en Europa. Los usuarios de iOS podían acceder a la aplicación unos días antes, aunque también se puede descargar desde Android e incluso dispone de una versión web. La llegada de una nueva red social siempre atrae a una avalancha de gente y como no, con Threads no es una excepción, pues el rival de Twitter ha conseguido superar los 10 millones de usuarios registrados en apenas 7 horas tras su lanzamiento.

Prácticamente todo el mundo ha usado una o más redes sociales a lo largo de su vida. Empezamos desde adolescentes, pero la edad tampoco es un impedimento para que los más mayores se hagan cuentas de Instagram o TikTok. Lo cierto es que las redes sociales son muy populares y compañías como Meta que posee Facebook, Instagram y WhatsApp, muestran su liderazgo en el sector. Es precisamente Meta la que ha lanzado una nueva red social llamada Threads, la cual se asemeja en ciertos aspectos a Twitter.

Threads debuta siendo un éxito, ya tiene más de 10 millones de usuarios​

Threads es esa nueva aplicación de la que todo el mundo habla, pero no puedes acceder a ella si vives en España. Por ahora, Europa se queda fuera debido a sus leyes de Internet, pero Meta asegura que pronto podremos utilizarla. La aplicación se ha lanzado solo en Estados Unidos y Reino Unido y a pesar de ello, ya ha superado los 10 millones de usuarios registrados en sus primeras 7 horas. En apenas dos horas desde su debut en la App Store, ya había más de 2 millones de usuarios y al cabo de 4 horas se superaban los 5 millones.

Parece que Threads, el nuevo rival de Twitter, no muestra signos de desaceleración y la cifra de usuarios se va incrementando a pasos agigantados. Mark Zuckerberg ha ido avisando de las actualizaciones sobre el número de registros en la propia Threads y para celebrar su éxito, ha tuiteado tras más de una década. Su tweet no es más que el meme de Spider-man indicando lo que todos pensamos, clon de Twitter.

Threads permite escribir posts de 500 caracteres y subir vídeos de 5 minutos​

Si bien es cierto que Threads se asemeja a Twitter en algunos aspectos, los usuarios consideran que esta red social es una novedad e incluso una mejora frente a Twitter. A la hora de empezar un post o más bien hilo por su nombre, tendremos un límite de 500 caracteres vs los 280 que ofrece el pájaro azul. También permite añadir vídeos de hasta 5 minutos de duración, imágenes y enlaces a otras webs.

Al acabar de estrenarse y haber sido creada por una compañía tan conocida como Meta, Threads ha sido un éxito, en parte por los influencers y famosos que han decidido usarla. Famosos como la estrella del pop Shakira o el controvertido chef Gordon Ramsay, ambos con millones de seguidores en Instagram, han decidido hacerse una cuenta en Threads. Junto a estos tenemos muchas otras celebridades que han seguido sus pasos y eso equivale a millones de seguidores potenciales que acaben usando esta red social.

Mark Zuckerberg se muestra positivo y cree que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas. No ha faltado el ataque a Twitter, indicando que esta pudo haber sido eso, pero no lo logró y espera que con Threads si pueda cumplirse esa hazaña.

 

Twitter amenaza con demandar a Meta por su red social Threads​

Meta y Twitter, con sus respectivos CEO Mark Zuckerberg y Elon Musk han estado siendo objetivo de noticias últimamente, como cuando vimos que querían iniciar una pelea entre ellos. Pero más allá de esto, debemos hacer mención de ambos porque en estos momentos Meta acaba de lanzar su red social Threads y Twitter ha amenazado con demandar a la compañía de Zuckerberg.

Anteriormente conocida como Facebook, Meta es la compañía del conocido Mark Zuckerberg y que a día de hoy posee algunas de las aplicaciones y redes sociales más populares del mundo. Por ejemplo, Meta dispone de Facebook/Messenger, WhatsApp o Instagram, además de haber adquirido otras compañías como Oculus. Meta también fue conocida por su énfasis en ese esperado Metaverso que tanto hype provocó. A día de hoy, en cambio, apenas sabemos nada de su futuro y lo único que tenemos es Horizon Worlds.

Twitter planea demandar a Meta y su aplicación Threads​

Meta no siempre ha tenido las mejores decisiones, pero esta vez parece que ha golpeado a uno de sus mayores rivales justo en el mejor momento. Twitter de Elon Musk, ha recibido un rival inesperado de manos de Meta llamado Threads, el cual tiene algunas características semejantes de dicha red social. Threads se basa mayormente en la publicación de posts con caracteres limitados, donde podemos poner imágenes y vídeos de hasta 5 minutos. Su éxito ha sido tal, que en las primeras 24 horas tras su lanzamiento, se han registrado más de 30 millones de usuarios.

Justo habíamos hablado de su éxito, pues había conseguido 10 millones de registros en 7 horas y parece que no para de incrementarse la cifra. Todo esto ha ocurrido apenas unos días después de que Elon Musk decidiera limitar la cantidad de tweets que podemos leer al día en Twitter. Esta medida ha generado mucha controversia y probablemente haya hecho que los usuarios estén en búsqueda de una nueva red social. Este ha sido el momento en el que ha aparecido Threads, ideal para llamar la atención de los usuarios. Pero antes de nada, tenemos a Twitter que planea demandar a Meta por infringir sus derechos de propiedad intelectual con Threads.

Acusan a Meta de haber contratado extrabajadores y poseer secretos de Twitter​

Alex Spiro, el abogado de Twitter, ha mandado una carta donde acusa a Meta de haber contratado antiguos empleados de Twitter que tienen acceso a secretos comerciales de la compañía. Quizá por eso es la razón por la que vemos similitudes entre ambas redes sociales y precisamente lanzar Threads en este preciso momento cuando Twitter está debilitada. Andy Stone, un portavoz de Meta ha respondido a este tema en Threads, donde asegura que nadie del equipo de ingeniería de Threads es exempleado de Twitter.

Otro testigo, esta vez un antiguo trabajador de Twitter, asegura que no tenían conocimiento de nadie de la compañía de alto rango que se hubiese ido a trabajar a Meta. Por último, Elon Musk ha añadido su opinión en Twitter, donde asegura que "la competencia está bien, pero hacer trampas no". Es curioso como Threads se asemeja a Twitter, pero no es la primera vez que vemos una aplicación así.

Anteriormente a la red social de Meta, ya existían Mastodon y Bluesky como alternativas a Twitter. Ninguna de estas dos causó tanto revuelo como el que está generando Threads. También hay que verlo como un cúmulo de cosas, pues está la supuesta pelea entre Zuckerberg y Musk junto a la tensión entre ambas compañías.

 

Threads supera los 100 millones de usuarios​

El pasado jueves se lanzaba Threads de forma oficial. Esta nueva app de Meta, que se vincula a tu cuenta de Instagram, es la respuesta de la empresa a Twitter. Muchos la ven como la app que será responsable de acabar con la red social de Elon Musk. En unos pocos días ha quedado claro que hay interés por parte de los usuarios, pese a que la app no está disponible aún en Europa.

Threads es todo un éxito entre los usuarios​

En pocos días la app ha conseguido superar ya los 100 millones de usuarios. Por lo que está siendo un claro éxito.

Popular​

Threads tiene ya más de 100 millones de usuarios registrados. La app tiene una serie de ventajas que están ayudando a esta popularidad. Por un lado, el registro es inmediato al usar tu cuenta de Instagram. Además, tus contactos se añaden directamente, por lo que la puedes usar directamente una vez te hayas registrado en la misma. Unas cifras que impresionan y más si tenemos en cuenta que la app no está disponible en todos los mercados aún, ya que no se puede usar en la UE.

Con estas cifras queda claro que esta app va a superar a Twitter muy pronto. Muchos usuarios han tomado la decisión de abandonar la red social de Elon Musk y se han pasado ya a este competidor. Por lo que puede que en pocos días se termine por pasar el número de usuarios de Twitter.

No se sabe de momento cuándo se va a lanzar Threads en Europa. Problemas con la privacidad y la obtención de datos son el principal escollo de la app, pero seguramente se vaya a corregir esto de modo que tengan acceso al mercado europeo, que es clave para su éxito. Mientras tanto, habrá que ver qué impacto tiene esta nueva app en Twitter.

 

Threads pierde el 38% de los usuarios activos en una semana​

El estreno de una red social es uno de los momentos clave para ver como de grande es el interés por esta. Pero quizá más importante que esto, es ver si consigue mantener a los usuarios, pues de lo contrario, dejará de ser popular en breves. Esto ha pasado con Threads, la cual consiguió más de 100 millones de usuarios en 5 días y ahora está sufriendo una enorme caída de usuarios y del tiempo que pasan en la aplicación.

Cuando Meta anunció Threads, revolucionó el mundo entero, pues esta sería una red social nueva de la que no sabíamos casi nada. Se había revelado unos días antes que tendría alguna similitud con Twitter, pero más allá de eso era un misterio para muchas personas. El hecho de que fuese la novedad y dado su carácter gratuito típico de una red social, Threads acumuló un éxito sin precedentes. Ni siquiera se lanzó en todo el mundo (falta Europa y algunos países más), pero fue suficiente para convertirse en la red social más popular tras su lanzamiento.

Threads ya sufre una fuga de usuarios en su primera semana​

Los 100 millones de registros que consiguió Threads en menos de una semana, hicieron que el éxito de ChatGPT no fuese para tanto. Esta red social de meta superó todas las expectativas depositadas en ella, a pesar de que realmente no era algo totalmente innovador. En Europa no podemos usarla, pero según hemos podido ver, se basa en escribir posts llamados hilos de hasta 500 caracteres. Aquí tendremos el típico botón de me gusta o compartir, además de poder vincular nuestra cuenta de Instagram a la plataforma.

Todo esto nos deja con una red social que no aporta nada realmente nuevo en este competitivo mercado. De hecho, ha tenido mucho interés en sus primeros días, pero luego este ha descendido enormemente. Resulta que según los datos de Sensor Tower, el 6 de julio Threads tenía 45 millones de usuarios activos diarios y el 13 de julio sufrió una caída a 28 millones. Esto ya de por sí implica un descenso del 38% de los usuarios en Threads en una semana.

Los usuarios dedican cada vez menos tiempo a esta red social​

Esta caída de usuarios de Threads es bastante preocupante, ya que se produce apenas unos días después de haberse lanzado, demostrando que ya hay usuarios que no tienen interés en entrar. Por si fuese poco, también se ha registrado un enorme descenso en el tiempo de uso de esta red social, pasando de 20 minutos a 7 minutos, es decir, una caída del 75%. Como comparativa, podemos ver que el tiempo dedicado en Instagram se mantiene en alrededor de 60 minutos y apenas ha disminuido con el tiempo.

Lo mismo podemos decir de Twitter, que a pesar de sus medidas recientes de limitar el número de tweets diarios que podemos ver, sigue manteniendo una media de 30 minutos al día. De hecho, la cantidad de usuarios de Twitter se ha mantenido siendo prácticamente la misma tras el lanzamiento de Threads. Los datos no son 100% exactos, pero nos hacen tener una estimación de lo mucho que está cayendo Threads en comparación a las demás. Es cierto que el resto de redes ya tienen muchos años a sus espaldas y su base de usuarios se ha asentado, pero si Threads continua así, apenas la gente entrará un par de minutos para irse inmediatamente.

 

Threads sigue en caída libre, ya ha perdido el 70% de sus usuarios​

Antes de que se llamase Meta, Facebook dominaba el mundo de las redes sociales al mando de Mark Zuckerberg. A día de hoy la compañía es mucho más grande y no solo tiene a Facebook, sino también posee WhatsApp, Instagram y recientemente, Threads. Threads es la última red social lanzada y aunque tuvo un gran éxito en sus primeros días, ahora ha sufrido una caída del 70% de sus usuarios respecto a su lanzamiento.

La llegada de una red social nueva es un acontecimiento bastante inusual, sobre todo si proviene de una compañía tan conocida como Meta (ex Facebook). En un momento donde los usuarios de Twitter criticaban la decisión de Musk sobre limitar el visionado de tuits diarios, apareció de manera casi inesperada, una red social que se parecía a Twitter. Así es como se describía a Threads, la aplicación de Meta que supuestamente iba a derrotar a Twitter.

Threads ya ha perdido el 70% de sus usuarios activos desde el 7 de julio​



En un primer momento, el éxito de Threads fue abrumador, pues en alrededor de 5 días consiguió alcanzar más de 100 millones de usuarios registrados. Sin embargo, el hype desapareció muy pronto y en tan solo una semana, perdió casi el 40% de los usuarios activos diarios en la plataforma. Esas cifras ya nos indicaban un claro descenso del interés de los usuarios en dicha red social, pero el problema es que no ha parado ahí. Si el 13 de julio se registraron 28 millones de usuarios diarios activos, ahora tenemos otra enorme caída en Threads. Los últimos datos muestran como el número ha descendido a 13 millones que entran diariamente.

Nos encontramos así con una impresionante caída del 70% de los usuarios respecto al pico máximo que se alcanzó el 7 de julio. De la misma forma que en la anterior notifica se observó un descenso del tiempo invertido en la app, se vuelve a repetir. Ahora los usuarios dedican solo 4 minutos de media en Threads, respecto a los 19 minutos anteriores.

Meta añadirá permitirá editar publicaciones y activar feed cronológico en Threads​

Respecto a Estados Unidos, el tiempo invertido sube ligeramente, pero sigue siendo una caída del 75% con solo 5 minutos invertidos respecto a los 21 minutos en su lanzamiento. Estos son, de nuevo, los datos proporcionados por Sensor Tower, por lo que podemos ver durante todo el transcurso el interés que hubo en esos primeros dos días y como ha ido bajando. De hecho, sorprende ver la pendiente que ocurrió sobre el 15 de julio, donde pasaron de 25 millones a 14 millones de usuarios.

Mientras tanto, según Sensor Tower, Twitter mantiene una cifra de unos 200 millones de usuarios activos diarios que pasan una media de 30 minutos en la red social. Esto nos deja claro que por ahora Threads no ha conseguido ser ese rival de Twitter que tanto se mencionaba y de hecho, si no hacen nada pronto, la poca actividad de los usuarios desaparecerá. Se ha criticado a Threads sobre la monotonía que proporciona la aplicación y como Meta debe cambiarla.

Meta ha sido rápida y usando la cuenta oficial de Threads, ha anunciado las nuevas funciones planeadas para solventar estos problemas. Tenemos así la posibilidad de editar publicaciones, compatibilidad entre varias cuentas y una opción de feed cronológico, algo que pedían los usuarios desde el inicio.